lunes, 21 de agosto de 2006

Saber dar la espalda...

Desprecia el quién, para entender el qué

-Ander Onimsleif

Pocas veces una clase me ha dejado tan clavado en mis pensamientos como la de hoy de ideología, que entre otras muuy interesantes y cultivadoras cuestiones nos presentó a un pensador del cual yo la verdad ni sabía, es más ni imaginaba su existencia, su nombre... Ander Onimsleif, escribió entre otros libros "how to turn the back to a message" (¿cómo dar la espalda al mensaje?). Entre otras cosas, establece como un orden social el hecho de que para que una persona otorgue validez a un mensaje, necesita un referente trascendente de no ser así, dificilmente el mensaje que envía tendrá trascendencia, entonces busca a través de varios experimentos sociales y semióticos emitir mensajes de gran trascendencia a través de elementos sociales (personas) que no lo tienen... En fin, todo esto le ayudo a Onimsleif para que pudiera definir con una frase su pensamiento, "desprecia el quién, para entender el qué" es decir, no importa quién lo diga... lo que importa es qué dijo... entonces, tenemos el ejemplo de "Una mentira repetida cien veces puede considerarse una verdad" quizás no es tan importante para muchos que lo haya dicho Goëbbels, como el trasfondo de la frase, que es utilizada a destajo por cientos de personas que no tienen idea de quien la dijo. Sin embargo, podemos pensar en personajes como Gandhi a los que sin duda alguna les rebasó una serie de características sociales y el qué dijeron ya no es tan importante como el quién... si seguimos con estos ejemplos podemos ver a personajes como el Ché Guevara o Simón Bolivar, personajes con grandes ideales, colocados en situaciones icónicas pero con pensamientos desconocidos para muchos.

Ander Onimsleif, además de ser un poderoso catedrático de la Universidad de Jürgenstein, se dedicó a la investigación social en gran parte de Europa del este y es considerado como uno de los grandes impulsores de la "wall comunication" (comunicación de pared) que consiste en establecer nexos de comunicación con elementos inhertes, sobre todo elaborando análisis de los carteles publicitarios y propagandísticos de los años 50´s. Siguió sus teorías y predicó con el ejemplo, realmente no existen fotografías de este personaje y las pocas que hay son de su espalda, ya que como el dijo: "pretendo trascender más allá del quién" y es lo que quiero hacer hoy... siendo un personaje tan peculiar creo que alguien debe hacerle un pequeño homenaje, pongo una de las fotografías que encontre de él, prometo seguir investigando con respecto a este personaje y presentar pronto algo más de su obra. Por lo pronto ya encontré su libro en gandhi y ya lo pedí por interné, aprovechando que tenemos gandhi en QuerétaROCK.

1 comentario:

Import dijo...

LLevo más de dos horas conociendo tu blog y me tienes perpleja. La verdad es muy bueno y mas este post es muy interesante y de paso ps no enseñas cosas nuevas no ? ... me gusta me gusta!!!