sábado, 15 de enero de 2011

No+cosas, nomás.

"Nomás sangre"

Hace algunos días, varios de mis amigos, empezaron a utilizar la ya famosa imagen de "No + Sangre" que además coloco acá pa que la vean si es que no la han visto.

Sinceramente desde que la vi por primera vez me hizo mucho ruido y conforme fueron pasando los días, el ruido se convirtió, sinceramente, en un pinche desastre mental sin precedentes... Bueno, quizás exagero un poco. Dejémoslo en "un pinche desastre mental"

Según estoy enterado, esta campaña gráfica es una iniciativa de algunos moneros y diseñadores reconocidos en nuestro país como por ejemplo: Rius, Alejandro Magallanes y según decían, también Trino (de quién no he encontrado ninguna liga confiable que afirme este hecho)

En fin, estoy parcialmente en contra de esta campaña. Mamón, dirán. Bueno, pos evidentemente soy y siempre he sido una persona pacífica, considero que siempre hay una alternativa para resolver cualquier conflicto y que puede evitar la violencia, sin importar que aquella niña de 12 años me cacheteara por haber tirado su refresco con una pelota sobre su vestido nuevo... demostrándome que lo único que no perdona es... la moda.

Pero bueno, la cosa es la siguiente y lo iré aclarando por puntos:

1.
A pesar de todas sus similitudes, no quiero acusarlos de plagio ni mucho menos, bueno, no mucho menos, pero lo que quiero es mostrar como a pesar de las similitudes de ambos logos, tienen una vital diferencia que los contrapone: uno habla de amor y otro habla de odio. Y así me parece esta campaña, más de odio que de búsqueda de amor. Siendo completamente sinceros, es una campaña más "anti presidencial" que pro convivencia. El elemento central del logotipo es una violenta (violentísima) mancha de sangre, me parece tan absurdo como una campaña en contra del uso del condón en la que la letra O se sustituye por un condón. Así.

2. No sé si exista, pero no he leído u escuchado una sola propuesta en torno a esta campaña que vaya más allá de pegar carteles o utilizar esta imagen como imagen de perfil en facebook. Lo cuál me regresa al punto anterior... es sólo una campaña de reclamo, no de propuesta.

3. Si la propuesta es de parar la "guerra" y es contra el "encargado del changarro" lo que se buscaría es una "rendición" del gobierno ante los grupos de narcos? Qué se lograría con eso? Si menos muertos, pero mejoraría el clima del país? Neta. No sé.

4. Lo máaaas gacho, es que al enterarme de los nombres que apoyan esta campaña, me llenaron de desilusión. No puedo entender que a personas tan creativas y llenas de ideas, no les haya dado para más.

5. En caso de que decidan seguir con la campaña de "No más sangre" les recomendaría la imagen que a partir de un cotorreo que tuvimos, Adirova ilustró perfectamente:


6. Mi conclusión es que la campaña pasa de ser "no más sangre" a "nomás sangre" porque es lo único que tiene. Sangre.

Gacho.

En fin mi querida conveyor! Un gustazo volver. :D Pásenla bomba.

Sean felices.

14 comentarios:

La Tía Tula dijo...

Coincido con usted, creo que esa campaña, como muchas cosas en este país, es para crear una moda mediática de una pseudo consciencia social, carente de reflexión y de un fin concreto. Se agradece que personas como usted escriban de una manera tan orgánica temas que necesitan de una reflexión consciente.

sourbittersweet dijo...

Seamos realistas que es lo que mas llama la atención de un mexicano promedio? Impresión buena o mala impresión si puede que la imagen que se esta utilizando sea violenta y carente de propuesta pero a veces se requiere de eso para que en un país con tan alto nivel de analfabetismo y sentido común lo entienda. Tus comparaciones son un predescibles para no decir que este mismo concepto se ha usado en muchas otras ocasiones va que le falta propuesta estoy de acuerdo pero que acaso no necesitamos de medidas extremas para que la gente despierte? Ya estuvo bien de la comodidad virtual en la que vive el mexicano.

Unknown dijo...

Todo bien, excepto lo del logo. No hay un logo hecho por Rius, que es el que propuso esto, el solo propuso el "Basta de Sangre", que es el nombre original.

Lo demas es culpa de los que quieren ayudar, pero hacen un poco mas de dañito a las campañas.

Se trata solo de intentar hacer entrar en razon a la gente... aunque creo que es inutil en este pais.

Buenazo tenerte de vuelta Bubu.

Bubu Romo dijo...

Ey! Antes quiotra cosa, muchas gracias por sus comments :)

1. Tía Tula: gracias totales.

2. Jen: No estoy de acuerdo con lo que dices. No considero esto una "medida extrema" ni mucho menos, mi punto es que esto es un "nada", no genera una reacción positiva en la gente, sólo ha generado mentadas a madre hacia Calderón. Yo no creo que sea el camino.

Definitivamente este tipo de campañas tienen que llegarle a la gente de nuestro país, que en un gran porcentaje no tiene una educación crítica, pero no creo que por eso se merezcan una manipulación como esta, que sinceramente tiene mucho más un tinte electoral que social-pacifista. Para mi gusto.

3. Al: Jei jei jeeeei men! (léase como rap acá chingón) jejeje.

Completamente de acuerdo, el logo no lo hizo Rius, lo hizo Alejandro Magallanes, que igual es un diseñador famoso y que considero talentoso y que si mencione en el post. El hecho de quien diseña el logotipo pasa a un segundo término para mi, cuando firmas una campaña como tuya. Siendo sinceros, a poca gente le interesa quien hizo el nuevo anuncio de Nike, porque es precisamente de ellos, de Nike. Y Rius ha hecho esta campaña suya desde mi punto de vista.

Igual vi el cartel que se hizo de "Basta de sangre" y me parece aún peor, parecería más de la saga peliculera SAW que de una campaña pacifista.

Muchas gracias por sus comentarios y críticas! :D Nos seguimos leyendo. :)

María José dijo...

Mi Bubu, a ver:

Estoy de acuerdo en casi todo lo que pones. Efectivamente, creo que la falla principal de esta "campaña" es que se use una imagen tan sangrienta cuando se está tratando de promover lo contrario. Entiendo el impacto que tiene ver una mancha roja en los profiles de facebook y en todos lados, pero no creo que manchas rojas promuevan la no violencia.

Otra cosa que me parece insuficiente de este movimiento es precisamente que no es pro paz, es anti violencia. y se puede ocnfundir en el camino con un reclamo, más que como una propuesta. Sin embargo, aún con todas las fallas y los malos entendidos, me parece muy positivo que como sociedad abramos la boca y digamos lo que pensamos y sentimos. Es muy indignante leer el periódico y ver muertos, decapitados y balas día tras día. De verdad me pregunto cómo le hará Calderón para dormir tranquilo.

No sé. estoy de acuerdo contigo en que ésta no es la mejor manera ni la mejor campaña. pero lo que sí rescato de todo esto, es que haya una movilización social en búsqueda de paz y tranquilidad, que buena falta nos hace. Leí una columna de Pablo Ordaz maravillosa precisamente de esto, te la dejo para que la veas:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Basta/sangre/elpepiint/20110114elpepiint_9/Tes

Y el cartel de Adirova está maravilloso.

¡Qué bueno que volviste!
besote pacífico :)

adirova dijo...

jajajajaja yeah! jejejejeje pues yo estoy TOTALMENTE deacuerdo contigo mi bubu, ahora estoy pensando en una toalla femenina pidiendo no más sangre...pero me temo que creerán que es una campaña feminista, o que sé yo u__u jejejeje

creo que el problema (de muchos) es que la gente cree (de verdad lo hace) que esta "campaña" de verdad va a causar cambio...ok ok "conciencia social" pero, yo que? estoy conciente, yo no mato a nadie, no me gusta que eso pase, pero CAMAAAAAAAAAN! yo sólo quiero estar en paz en mi tuiter sin ver sus campañas intelectualoides con manchas de sangre (por cierto, tengo esos brushes) creo que lo que necesitamos es tener un poco de buena onda en nuestras vidas, que entre si es chana o juana, no más en este país no es suficiente.

y si muhca conciencia...tons a ver...que se deje de pachequear.

yo digo.

:) bubulubu congelado love.

Mariposa en la luna* dijo...

Pocos blogs tan buenos como esté (: fué un placer pasar por aquí y leer parte del contenido... Seguro vuelvo!
Saludos!

Pablo Perro dijo...

"lo que necesitamos es tener un poco de buena onda en nuetstras vidas" y "Porque tener tanta sangre en mi twitter".

Vayan a visitar Monterrey o Juarez para que tengan un pco de buena onda en sus vidas. Para el resto del país, la propuesta es muy sencilla (No hay una falta de propuesta como dice el que escribe en este blog), que por una vez los mexicanos se pongan de acuerdo en que estamos viviendo una situación insostenible. Pero ya veo que ni así, que tu prefieres marchas con velitas vestido de blanco o escribir que te gusta la paz en tu blog. Adelante, pero no critiques a los que estamos genuinamente indignados y aterrorizados por vivir enmedio de balaceras cotidianas. Si en tu ciudad están muy tranquilos, disfrutalo mientras dure. Después cuidate de las balas perdidas, que van a llegar como llegaron a mi ciudad y a la de tantos mexicanos.

Bubu Romo dijo...

Pablo, primero que otra cosa, gracias por tus buenos deseos para mi ciudad, siempre es chido que alguien desee que lleguen balaceras a tu localidad.

Después, pos es mi blog y expreso lo que siento y lo que pienso, evidentemente me indigna y me siento tremendamente mal por lo que pasa en el país, la violencia, en cualquiera de sus facetas, me parece algo que no debería existir, pero la crítica es hacia una campaña gráfica ejecutada por gente que tiene muchísimo talento y que desarrolló algo que para mi, no representa su trabajo, me parece una propuesta carente de creatividad y que sinceramente dudo que nos lleve a algún lado.

Tampoco creo en las marchas con velitas, no recuerdo haber dicho que esa fuera la solución, lo que si creo, es que ayudan más los buenos actos y lo que podemos hacer con la gente que nos rodea, que cambiar la imagen de nuestro perfil para que todos sepan que no queremos más balazos.

Saludos! Gracias por pasar por mi blog y que lástima que andes difundiendo tus malas vibras. Eso también es violencia.

Pablo Perro dijo...

Eso, seamos buena onda y las cosas malas se van a ir soitas.

Si en vez de hacer algo o fijarte en los que están intentando hacer algo (bien o mal, pero lo hacen) criticas las pocas iniciativas que le dan voz a la sociedad. Inevitablemente las balaceras van a seguir acercandose.

"Una campaña por gente que tiene muchísimo talento y que desarrollo algo que PARA MI, no representa su trabajo".

Si los respetas y consideras que tienen muchísimo talento, llegó el momento de preguntarte si lo que pasa es que no estas entendiendo eso que alguna gente talentosa tiene claro. ¿No?

Ese es su trabajo, resumir la realidad del país. Y la realidad es esa. ¿O también crees que las dos fotos de ejecutados en México que obtuvieron un primer y tercer lugar en los World Press Photo no representan el talento de los periodistas que las hicieron?

Bubu Romo dijo...

Que bueno que notaste el "PARA MI". Espero que como lo notaste, lo entiendas.

Te mando mucha buena vibra y me imagino que en Monterrey la cosa debe estar espantosa, ojalá que pronto pare toda la violencia que llena al país de esta porquería.

Idea Q. dijo...

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
(Albert Einstein)

También tenía muchísimo talento ese muchacho...

Armando Bambinetto Ricoletti dijo...

Mucha sapiencia en lo que dices primo, tus postsss tienen sabiduria "chaulin"

Anónimo dijo...

Hola, soy diseñador gráfico y desde que vi esa imagen me dio escalofrio y una profunda tristeza. Trataré de hacer un resumen de esta declaración visual: En el nivel sintáctico, denotar "sangre" con "sangre" demuestra poca creatividad y nula cultura visual; El gran Rius descubrió otra deficiencia en este nivel, al caricaturizar a fecal: "NOMÁS SANGRE". En el nivel pragmático, como ya lo mencionaba el autor de este blog, más parece una campaña a favor de la sangre, que es precisamente lo que se quiere evitar, ¿porqué colocar un elemento que se nos muestra con horror en los diarios, en una campaña contra la violencia? o como escribió el autor de la ilustración: más parece un anuncio de toalla femenina (no soy misogino, aclaro).
Coincido con todos en que la violencia que vivimos debe ser erradicada, coincido también en que las campañas deben ser contundentes pero creativas.
No estamos criticando ningún movimiento, es más, ojala hubiera más personas involucradas en ello, lo que criticamos es la imagen, porque también queremos aportar nuestro grano de arena. Por más movimiento contra la violencia que sea, no podemos cerrar los ojos y hacer como que todo marcha bien. Me da gusto que el autor del blog, aparte de criticar, también aporta una solución gráfica, como dicen en mi casa: "Quién da el consejo, da el tostón"