viernes, 11 de junio de 2010

África 2010

"¿Qué partido va a ser en Egipto?"

Ayer Pancho me devolvió las ganas de escribir... jajajaja. No, neta se siente uno bien chido y bien responsable cuando alguien te dice que de alguna manera, aunque sea un poquitito, puedes ayudar a hacer que suelte una sonrisilla por medio de lo que uno escribe por acá.

Así que lo he decidido, ahorrarme unos cuantos tuits y plasmarlos en formato de larga duración.

Hoy empezó el mundial, seguramente miles de blogs estarán hablando de él y del desempeño de las selecciones, los estadios y hasta la dinámica psicosocial del balón. Yo no. Yo más bien hablaré de lo que me parece el problema más grave del mundial. La razón, por la que miles de chamacos (y seguro adultos también) crecerán pensando algo que no debería de ser.

Quiero que nos fijemos muy bien en las siguientes imagenes:

El logotipo oficial del mundial:
El cartel oficial del mundial:

El logotipo de Coca Cola para el mundial
El logotipo de cerveza sol para el mundial:
Ahora les pediría por favor, que me ubiquen a Sudafrica (el lugar donde es el mundial) en este mapa de acá:


Si te costó trabajo encontrarlo o le pensaste entre más de un país, creo que irás entendiendo mi punto y ya se irán dando cuenta de pa donde voy. Pero lo desglosaré por puntos:

1. Turisteando.

El mundial es una entrada enorme de recursos turísticos para un país. No es un secreto que los países buscan esta representación para de alguna manera reactivar su economía o tener la posibilidad de mostrar al mundo a la ciudad como un buen destino turístico. Pero, qué pasa cuando nadie sabe donde queda ese país, porque lo confundes con un continente entero? Digamos que ahora, por lo menos en un esquema mental, da igual ir a Egipto que a Sudáfrica, porque no se está identificando a sudáfrica como un destino separado de los demás.

2. Historia mundialista.

Qué alguien por favor me cuente, pero no sé si cuando fue el mundial de México 70 / 86 se utilizaba como referencia un mapa de América en lugar del mapa de México. O cuando fue Francia 98 se usaba Europa en lugar de Francia. No lo sé. Pero creo que no.

3. Las clases de geografía.

Podría apostar que si hiciéramos un estudio con niños, al preguntarles donde está sudáfrica, una gran cantidad mostraría al continente africano completo, igual con una buena cantidad de adultos, porque lo que haremos, será reconocer a Sudafrica como una región africana, no como un país.

4. Identidad nacional.

A mi me gusta ver el mapa de México. No me gustaría que en un evento de clase mundial, el logo que me representara fuera así tuviera la forma de todo el continente, me gusta que la gente vea las formas cotorras del país, sus penínsulas, su golfo negro (bueno, eso no me encanta) pero me gusta que la gente identifique a mi país con su forma geográfica. Y creo que los sudafricanos deberían estar muy ofendidos de estar repartiendo su esfuerzo a todo el continente. No sé que tanto esté apoyando Nigeria y Congo al mundial, pero ¿por qué? jejeje. Será que soy re envidioso.

En fin gente bonita (y la que no tanto), esto lo he estado pensando bien harto.

Pásenla bomba. Cuídense y sean bien muy felices.

Saludos conveyor!

10 comentarios:

Flower dijo...

Lo peor, es que creo que la mayoría de países nos llegan a ubicar como los vecinos de USA, aunque conozcan cero nuestra cultura y cosas fantásticas que tenemos como país, bueno, ya sabes, q todos juran que andamos por la vida como Pedro Infante en sus películas.

el buen Atole. dijo...

Entiendo perfectamente tu punto. Y estoy de acuerdo con la forma geográfica de México, por ejemplo.

Pero creo que el orgullo esta vez va más allá de sólo un país. Es la primera vez, y probablemente la última en mucho tiempo, que los ojos de todo el mundo están dirigidos completamente a un país africano. La siguiente oportunidad es aplicar para las olimpiadas del 2020... en 10 años.

Y la culpa, si es que es culpa, la tienen quienes aceptaron el logo. Por qué no poner algo más representativo de Sudáfrica nada más? (bueno, no es que las caritas felices o una mancha azul sean muy representativas de Alemania o Francia, respectivamente)

Tanto los sudafricanos (asumo) quieren incluir en su celebración al continente entero, como el resto somos ignorantes por pretender que porque el país tiene el nombre del continente es válido incluirlo todo.

Ya me hice bolas. Pero en conclusión, no estoy de acuerdo, pero tampoco me parece una ofensa en ningún momento.

Saludos Bubs!

Pd. Dónde está México en el 86? http://4.bp.blogspot.com/_meFQ4KfcZig/S8jDlnprX0I/AAAAAAAAC04/prrObs-AJ3U/s1600/1986_Football_World_Cup_logo.png - jejeje :)

Bubu Romo dijo...

Jejejeje Don Atole, me deja... pensativo.

Por un lado, tenemos la onda de que el mundial se organiza en lugares que antes no. Para Asia, el mundial de Corea-Japón fue el primero, eso no hizo que China, India y otros países se colgaran de ello, se me hace chido el rollo del orgullo continental, pero en este caso, me parece que ese orgullo llena de confusiones a la gente que no tiene ni idea de dónde está Sudafrica y que facilmente podría en un tiempo confundirlo con Sudán (por ejemplo).

Creo que estos eventos, además de lo deportivo deben dejar una gran lección de geografía e historia para el público en general y en este caso, deja una lección con grandes errores y lagunas en la información.

Del logo de México 86 abstendré mis comentarios... jejejejeje.

Unknown dijo...

Haha, creo que si tienes razón, pero creo que si se usara solo ese pedacito del continente muchos no sabríamos donde carajos es... ya sabes porque ubicamos los continentes más fácil que los paises que hay en ellos, así que le doy mucha razón al buen Atole, la misma letra lo dice: It's time for África.

Ahora, ya analizando bien cada uno, creo que todos si tienen énfasis a Sudáfrica, la pierna apoyada está en el lugar correcto (caso de logotipo oficial del mundial); la parte del cuello es el lugar correcto (caso del cartel oficial del mundial); la silueta de la coca-cola incluso las manos que la sostienen estan en el lugar correcto (caso logotipo oficial coca-cola); y sol que se nos distrajo jajaja.

Buen análisis :3'

Bubu Romo dijo...

Hijole... igual podríamos decir que todo tiene un enfoque a Sudán:

El logotipo oficial, tiene la pierna que dió la patada en Sudán.

El cartel tiene la boca cerca de Sudán.

El logo de Coca Cola tiene la boca gritando en Sudán

Y el logotipo de Sol, tiene el balón en Sudán.

Quizás las marcas se equivocaron y pensaron que el mundial es en Sudán-África jejeje.

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Yo te extrañaba, Bubu.
Que bueno que escribas, el twitter como que no llena del todo.
Ahi te veo.

Atole dijo...

jajaja no había leído tu respuesta! Mmm... también me acordé de Corea-Japón cuando escribí lo del orgullo continental, pero creo que es más fácil comprender por qué es que no hubo tal: China y Japón? se cagan, las dos Coreas? se cagan... India ps está en su pedo, Vietnam está en su pedo... África por el otro lado, reclama como continente entero la atención del resto del mundo (a excepción del norte, que son como más árabes que africanos), por toda la cantidad de problemas que tienen.

...No? no sé, creo que ver a Asia como parte del logo de Laos 2134 me causaría mucho más ruido que ver otra vez a Africa en el de Sudán 2138. Quién sabe, igual y para entonces la cosa está al revés voltiada jaja.

Nah, pero como salió en todos lados, Ghana ha sido el único equipo africano que ha ganado un partido y lo celebraron en todo el continente... casi todos los slogans dicen Africa... y así y así. Creo que todo es coherente en ese sentido. CREEEEO. Digo.

Jaja, Chelas!

Fátima Emilia Moneta Sauri dijo...

Uhm me has dejado pensando mucho.. Creo que Sudafrica como país tiene muchas diferencias con el resto del continente.. economicamente hablando por ejemplo le va mejor que a Mozambique o a Somalia.. Politicamente tienen una mejor organización democrática y.. hace ya algunos años que no tienen guerra.
Además tienen a Mandela.. si, el viejito ese encarcelado por 28 años, que fue el primer presidente de color del mundo (creo, casi estoy segura.. pero si no corríjanme) y eso si que los hace diferentes...
O talvez Mandela es lo que los une ¿Quién no se sentiría orgulloso de semejante monumento al carisma y a la lucha?
Bueno no sé... estoy debrayando mucho...
y opino lo mismo que atole.. chelas!!

Fátima Emilia Moneta Sauri dijo...

corriganme.. o corríjanme?? OH mi DIOS.. bueno ahi me ayudan con la ortografía

Unknown dijo...

Lo que a final de cuentas creo que falto fue que resaltaran un poquito mas a Sudafrica que al resto del continente, no????.
Digo todos esos logotipos estan bien con toda Africa, solo que a Sudafrica la pintaran mas fuerte, de otro color o con algo que brinque un poquito pa que nos quede mas claro noooo??...

Bueno bueno en fin, a ver que pasa por que parece que Ghana se va a Semis, por lo menos van 1 a 1 en el min 42...